La Ciudad

8M: las mujeres marchan, paran y reclaman igualdad en su día

Habrá actividades durante todo el día en ciudad. La jornada culminará con una marcha que partirá a las 18,30 desde Luro Mitre. El reclamo por el cupo laboral y la despenalización del aborto son algunos de los ejes.

Con diversas actividades, se conmemorará hoy en Mar del Plata el Día Internacional de la Mujer en una jornada que tendrá como ejes el reclamo de una mayor participación del estado en lo que respecta a políticas de género.

La actividad central se realizará a las 18,30 con la concentración en Luro y Mitre para comenzar la marcha por las calles de la ciudad. El recorrido se iniciará por la Avenida Luro hasta Santiago del Estero, en esa esquina la columna doblará y se dirigirá hasta Rivadavia. para luego marchar hasta Independencia. Desde allí, el recorrido será nuevamente hasta Luro para retornar al punto de partida.

Antes de la movilización, las agrupaciones que componen el Movimiento de Mujeres y Diversidad convocaron a una radio abierta con trabajadoras y obreras de distintas ramas, quienes tomarán el micrófono para contar sus experiencias de lucha. La intención es que se expresen mujeres que no pertenecen a ninguna organización política ni sindical y que habitualmente no tienen la posibilidad de manifestarse públicamente. En simultáneo, artistas y murgas coparán la avenida Luro y la plaza San Martín.

La movilización será el epicentro de una jornada que comenzará con actividades desde temprano. Durante la mañana habrá asambleas en distintos barrios organizados por los distintos colectivos de mujeres.

Por otra parte, al mediodía, de 12 a 15, se realizará una jornada cultural en la Plaza de la Memoria -Peña entre Funes y Roca con “choripaneada”, convocada por ADUM, APU y las facultades de Humanidades y de Salud.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no hay una consiga que identifique a la marcha sino varias. El

rechazo a las reformas previsional y laboral, el reclamo por el cupo laboral trans, la disposición que establece igual salario por igual tarea, y el reclamo por la despenalización del aborto, son los ejes de la jornada.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad expresaron su rechazo a la reforma previsional sancionada recientemente y al proyecto de reforma laboral que pretende “imponer el gobierno, y que impacta con mayor ferocidad en las mujeres”. Además, repudiaron “los despidos de miles de trabajadoras en el marco del ajuste del gobierno”, “Exigimos su inmediata reincorporación y el cese de suspensiones, despidos y cierre de fábricas”, afirmaron. Otro de los reclamos tiene que ver con la sanción de la ley que otorgue licencia laboral por violencia de género, la sanción de la ley que extienda el plazo de las licencias parentales, la implementación de la ordenanza 23237 que establece el cupo laboral travesti trans, el reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico, la implementación de jardines en todos los lugares de trabajo, estudio y barrios y el cumplimiento de la disposición constitución que establece igual salario por igual tarea.

La jornada se enmarca en el segundo Paro Internacional de Mujeres. Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad reiteraron el llamado a las centrales sindicales y gremios a “adherir a la medida prevista y organizar la huelga en cada uno de los lugares de trabajo”.

El reclamo por la despenalización del aborto que cobró notoriedad luego de que el gobierno nacional diera el visto bueno para que el proyecto de debata en el Congreso, será otra de las consignas de la jornada.

“Las expectativas son auspiciosas. Creemos que se va a sumar mucha gente. Además de los colectivos de mujeres invitamos a todos los vecinos que se quieran a sumar”, le dijo a LA CAPITAL; Roxana Lefayt, de la agrupación Mujeres Evita.

En lo estrictamente local, uno de los reclamos está dirigido a la emergencia en violencia de género que sancionó el municipio y que “todavía no se reflejó en un mayor presupuesto para destinar a trabajar en la problemática”.

260 mil casos en cuatro años

Más de 260.000 mujeres reportaron situaciones de violencia de género entre el 2013 y el 2017, según datos del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm) difundido por el Indec. El 71,3% de esos casos corresponden a quienes pidieron asesoramiento, orientación y asistencia en organismos públicos.

El Rucuvm es la primera base de datos que reúne y sistematiza información de registros de organismos oficiales, desde la policía hasta los hospitales, y que no da cantidad de víctimas. No surge a partir de un censo o una encuesta sino que parte de las denuncias realizadas por las propias mujeres.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...